4 de mayo de 2010

Jazmines en el tigre


La noche anterior había sido decisiva. Vos no lo sabías, tampoco sabías que al otro día me ibas a conocer, y ni siquiera te imaginaste, o tal vez sí, que quedaríamos juntas para siempre. Unidas por ese lapicito de Barbie que llevo conmigo a todas partes. Hoy me lo olvidé, quedó en el bolsillo del tapado de anoche. ¿Y sabés qué?, estás conmigo desde hace una semana.
Me contaste tantas cosas, que cuando tu mamá me escribió al día siguiente tuve miedo de romper alguno de nuestros pactos.
Tu hermanita Sol, esa que con nueve añitos más que vos, los protege, yo también creo que existe...
¡Por favor escribí, Jazmín! ya sé que lo hacés en el centro de tu pecho y te lo guardás, "no como vos", dijiste. También me mostraste alguno de tus escondites, en esos libritos de pintar, donde anotás tus secretos. Los que no saben ni tu papás.
Llevo conmigo no sólo nuestras fotos, sino "tu alfabeto al descubierto", donde Ana, Octavio, Ema, Iris, Ulises y "mi Zoe", serán nuestros personajes.
¡Escribí Jazmín! yo también empecé a los 6 y ojalá recuperara aquellos diarios de Sarah Kay. ¿Sabés que planté una planta que lleva tu nombre, al pie de la placa de un hermano que también me cuida?
Una semana atrás, le había pedido que me guíe, y a los seis días te conocí.
Hoy espero tu dibujito. Hoy sé que a tu hermanito y a vos los cuida Sol. Que sos como la Clarita de "La casa de los espíritus", y sé que no me mentiste al decirme que vos también, como ella, podías hacer mover las cosas.
Tu hermanito, es el nene de "Mi planta de naranja lima", le pedí a tu mamá que se los leyera. Cuidalo mucho, aunque yo esté cerca, porque en kilómetros estamos lejos.
Yalo te dijo, bajemos no tengas miedo, hay una que es buena, y otro que más o menos...
Por suerte se trataba de él. Te anticipaste, ¿ya los sabías?.
No eran malos por ser viejos, ¿te acordás? Todos vamos a crecer algún día y sé que no te costó nada entender de que te hablaba.

13 comentarios:

LuluZiña dijo...

BUENO ROCHIS LA TECNOLOGÍA NO ESTA DE MI LADO HOY HABÍA ESCRITO UN MONTÓN Y SE BORRO.
BÁSICAMENTE ME ENCANTO EL RELATO, LA HISTORIA, LA INOCENCIA TAN CARACTERÍSTICA DE LOS NIÑOS QUE HAN HECHO SENTIRLA PEQUEÑA A USTED TAMBIÉN E INGRESAR EN ESE FANTÁSTICO MUNDO. FELICITACIONES POR EL GRAN CONSEJO QUE LE DIO A ESA NENA QUE AL IGUAL QUE YO VA A RECORDAR CUANDO SEA GRANDE A AQUELLA PRIMERA PERSONA QUE LE VATICINO QUE SIGA ESCRIBIENDO. CONSEJO MUY SANO EN TODO SENTIDO.
ME GUSTO MUCHO EL RELATO Y EL COLOR QUE VAN TOMANDO SUS CUENTOS

SALUDOS

H. Chinaski dijo...

Rochitas, bienvenida a tu casa.
Espero que ese atracon cultural, no acabe en empacho.
Has hecho una incursion en clave infantil pero para adultos. Me ha gustado lo que he leido. Tiene un tono mas "Rochiano" y menos melancolico.
Felicidades
Espero que sigas bien

Besos

casss dijo...

Una Rochi de colores me llevó a una Rochi chiquita e imaginativa escribiendo desde los 6...Y me encantó conocerla, tiene el brillo que cada día se nota más presente por aquí.
Un besote y aunque no nos veamos: siempre estamos, verdatttt?

Anónimo dijo...

Hola Rochi! Es la primera vez que te dejo un comentario. Ya llevo un par de hojas leídas y admito que tu blog me atrapó muchísimo. Desde el diseño atractivo con colores que no te cansan la vista, hasta el juego de fotos e imágenes siempre intercaladas al y en el texto, la música no invasiva de fondo, las citas al costado, todo bien predispuesto para que uno pueda sentarse a leer, como yo, tus relatos, cuentos, anécdotas y demás. También quiero destacar el hecho de que las entradas se intercomuniquen entre sí, lo cual le da al blog un tinte laberíntico más que interesante. Si vamos a lo subjetivo, tu estilo me fascina porque es disruptivo y esquivo hasta que te dice una frase clave y cuando la entendiste ya te ganó de mano. Seguiré ahondando en tus textos para encontrar lo que más les importa encontrar a los niños y, como habrás notado en la Feria, lo que más me importa encontrar a mí, la diversión. Lo lúdico, según Bataille, es lo que nos devuelve la libertad, nuestro bien más preciado. Un beso grande y un abrazo.

Chatterton

TORO SALVAJE dijo...

Me seduce ese diálogo.
Esa dulzura.
Esos consejos.
Parece un cuento feliz que se escribe con mucho amor.

Besos.

Anónimo dijo...

Viste que yo también volví?
No te iba a dejar sin uno de mis cada vez más espaciados comentarios pero..
Uf, cómo es de jodido eso de desaparecer cuando andamos mal, con las cosas al revés, con los días patas para arriba, no?
Tal vez el secreto esté en la mirada de un niño.
Tal vez la inocencia perdida nos la pueda devolver la mirada de un niño, verdad?
Beso y abrazo grandes grandes, che Rochies.

Mary HC dijo...

Roch' me encantó tu relato, gracias por compartir tu vida
un beso
K

© Capri dijo...

Sigo viendo o intuyendo cambios, cambios buenos que a partan un poco ese lado melancólico de tiempos recientes.

Me alegra tu vuelta.

Un beso amiga

pd) ayer a la noche estuve viendo una pelicula que me trajo recuerdos tuyos

La puta y la ballena ( no te des aludida por el titulo ehhhh),

Una pelicula donde el sur, donde la Patagonia era casi la protagonista de esa historia y me gustó.

No se si la conoces , ya me diras algo.

Un abrazo.

El Vocero dijo...

Precioso relato. Sentido con el sentir debido.

besos

Rochies dijo...

LU, que lo va arecordar lo va a recordar seguro. Ud vio la foto de la nena, vio el manuscrito hecho en lo de MF gracias a Abelardo y su conejo. Creo particularmente que supera a Clarita. Ojalá también recuerde que los viejos no son malos. Y ojalá se haya equivocado con que TODOS los que me rodeaban eran malos ;)

CHINASKI, atracón no, voracidad. No puedo parar. Lo de Borges ya es adicción, sobredosis, y ya tengo más de 50 libros comprados sin leer. El cuento no es cuento. Es ensayo de algo que me pasó hace 10 días, y le pude poner letras a los 7 días en un ejercicio literario cuya consigna partía de un diálogo con un niño, al estilo Abelardo Castillo en "El conejo". Gogleelo.

Cass, un brillo que povoca tantos amores como odios. Por suerte más de lo primero que de lo segundo. La roch chiquita escribía desde los 6 en cuadernitos de Sarah Kay y bajo llave y su hermano se los robaba y se burlaba. Jazmin tiene todo muy bien escondido ;)

Chattertton, ud es una adquisicíón muy preciada de la feria. Por algo habré tenido que soportar ese concierto ;) Y a mi también como a ud me encanta irrumpir con una pregunta insólita, como hizo ud. En pleno italian act
-¿"donde compraste tu bolso del principito"?.
Jajaja
Ud es teligente a la enésima con lo cual sus apreciaciones me dejan más que feliz. LEA TODO...
Lea para atrás y deje huella :P Va el sabado??? yo estaré de 15 a 21...BORGES Y EL ORACULO!!!

TORITO, así fue. Pasó hace 10 días. No pongo más detalles xq no he pedido autorización a los papas ;) Lo quiero torito!!!

TAQUELOPA, que suerte que vinoooooooooooooo. La mirada de Jazmin y su hermanito devuelven el brillo. Son los dos muy especiales.

K, que lindo verla. Estaba REQUETE ausente a 50.000 por hora pero "viviendo". Ahora habrá que bajar ;) y procesar tanto de lo vivido. Ha sido un maratón que espació pero no cesó ;)

AMIGUITAAAAAAAAA CAPRI de mi corazón es una de mis películas favoritas. Tengo hasta la banda sonora. a pesar de ese final tan antcipatorio de un suceso que viviría yo misma tn cercano años más tarde. Ah! y Leito Sbaraglia es mi favorito a la par de Rodrigo de la Serna, a uno ya se lo robó la madre patria :P

EL VOCERO, lo espero por aquí, por allá, por su paisito anarajado ;)
Me manda mail a Rossinasalcedo@yahoo.com.ar

Any dijo...

Una niñita muy especial es esa sin dudas. Demasiado perceptiva quizas, ojalá que no pero va a sufrir mas que los demás mortales. O quizas va a ser mas feliz no sé.
Pasa que yo de percepción nada, me da como miedo vió?
Croniquee mas seguido che, que la extrañamos.
=D

silvia zappia dijo...

cuántos personajes adorables han confluido en usted,Rochitas!
sabe que la extraño?
espero verla pronto, cuando el work nos deje un rato para poder jugar.

mil besos*

Jezabel dijo...

Tu cuento esta lleno de misterio y secretos, codigos que no llego a entender, me intrigan muchas cosas y no se si es un cuento para niños o una entrada a un diario intimo, No se bien que decirte del cuento ya que no creo comprenderlo del Quizás me puedas guiar en mi comprensión, peco de ignorante ya que no soy muy leída. Igualmente me alegra que Jazmin haya despertado tu imaginacion y creatividad. Te mando un beso Jezabel

 
design by suckmylolly.com.