26 de mayo de 2010

Montevideo, los amores y las sombras (parte I)

Lu se volvió anoche con una "argentinidad al palo", ¿Quién recórcholis cantaba esto?
El pico patriótico lo tuvo en los pasillos del Ministerio de Cultura, mientras yo con un facón miraba el afiche de la película "Mal día para pescar", dirigida por otro Alvaro, y ella se inspiraba con uno que decía "Soy mujer". El precio del facón, cuyo valor omití averiguar, y que Hugo del Carril le regaló a mi padre, ¿o a mí? La historia siempre me la contaron tan camuflada...
Bueno, el tema es así, me lo regalaron cuando filmaron juntos "Amalio Reyes, un hombre".
Sí, esa donde la heroína era su primera mujer, Julia Sandoval, que muere asesinada por un despechado, el mismo día de su casamiento.
Ell cuchillo en cuestión debía ser entregado en la inauguración de la Feria del libro de Buenos Aires (la oficial, la high five), el 20 o 21 de abril. Quedé plantada en el stand de Santillana y más tarde en el de la Cámara del Libro Uruguaya, junto al embajador del Montparnasse de la aldea (palabras de un uruguayo) y un representante de la cultura del mismo lugar, que habitan a cinco cuadras de mi antro laboral, la maldita burbuja azul. ¿La que me da de comer, o la que me prostituye desde hace más de una década?
Por esa cápsula azul no volví a mi sur. Por esa cápsula azul, Claudio, yo debía luchar, era mucha la seguridad".
Pero la burbuja se empañó y se contaminó aún más con la llegada de un ser inmanejable, inadjetivable, que no hizo más que acelerar, incrementar no sólo el ritmo nervioso de la gran ciudad, sino mis ganas de huir, de escapar.
El amor siempre estuvo en el paisito anaranjado. Yo miraba el río desde el año 98 cuando me alimentaba una "corporación mágica", que desde Puerto Madero orientaba para esta orilla. Muchos años más tarde me enteré que tenía más que ver con ella. Lo supe mucho después de enamorarme de sus letras. Mi blog favorito. Yo para ese entonces no tenía el propio. Sólo la leía a Azucena y a Charlotte, mi amiga y vecina, con la que compartimos el angelito que nos inspira y protege en el mismo habitat palermitano.
¿Volvemos? Jamás doy vuelta la página dirían los psi de bolsillo...
El 20 de abril se inaugura la Feria del Libro en Buenos Aires. Para ese entonces hacía ya dos días que Roch había descubierto, en los ojos de aquel hombre, toda la luz del mundo.
Lo vió por primera vez la noche del 19, cuando en el Centro Cultural Recoleta se daba inicio a La Bienal de Borges-Kafka. Lo presentaron como "uno de los hombres que más hizo por la cultura sudamericana". Le saqué una foto porque me impactó su gorrita, sus ojos, su luz. Y era el único que no destilaba oro en la high five inauguración. Yo y mi ignorancia nos acercamos a saludarlo, anticipándole que desconocía quién era, pero que me acababa de devolver al maestro Benedetti y al Gran Pepe. El lloró, yo lo abracé. Se acercó alguien de la movida checa y me contó quién era. Y era nada más y nada menos que "el más gaucho de todos los gauchos".
Automáticamente recordé aquel viejo facón y decido que será de él.
–Llamame cuando vengas a Montevideo, y venime a ver, pedime lo que quieras.
Me anotó sus números, que con el vino y la champaña que corrían en la fiesta bien podrían haber correspondido a "los del cinco de oro" o a los del "Quini 6".
La noche de las copas fue mágica. Ahí también conocí a mi angel, a Monique. Me pateó una copa y desde ese día estamos hermanadas. Ella aparece, no sabés cómo, ni cuando, ni porque, pero siempre está.
Conocí a todos los organizadores de la Bienal. Unos gentleman.
Materialisé a los genios de Polesello, Marianito Sardón y hasta le pude suplicar a María Kodama que entregue algo de la noche en que mi padre, en el año 74, presentó la obra completa de Jorge Luis Borges en el San Martín. Le aclaré el valor sin medida que cualquier recuerdo de la noche en cuestión tendría para mí.
Tratándose de mis tres Jorges, mis tres guías: mi padre, mi maestro –el que me abre la cabeza, el que me inspira a escribir, el que desde los 11 años sigo y considero que nadie superará– el gran Jorge Luis. A mi otro Jorge, a brothercito, lo llevo conmigo.
Pero me lo negó. Rogelio Polesello se acercó y me dijo "dont't worry, be happy, que yo te lo puedo conseguir".
El ágape prosiguió de la mano de él en territorio checo.
Y como chapter ONE ya está bien.

Update: hoy estoy varada en mi Montevideo querida, hace cinco días que llegué. Me guió esta frase: "Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo"...
Y todas las letras de ellos, de Mauricio y Buttazoni, que me tienen embriagada de literatura y de historia. Las que escriben no sólo los que ganan...
"La rebelión de los cañeros", "Piedritas bajo la almohada", "Un país lejano", "Cajón de sastre", "El tigre y la nieve", un "mano a mano entre Seregni y Rosencof", "Los trabajitos de Dios", las cartas que a él no le llegaron, el "Medio Mundo".
¿Si un nuevo cine es posible, un nuevo mundo no?
Y, por supuesto y ante todo, las del maestro Benedetti.
No había nardos ni geranios, Mario, te llevé mi flor favorita, el lilium naranja.

–Estoy con fiebre, varada y sin documentos, y no pude volver...
–¡Qué bueno con TODO!
–¿Bueno? ¡Quedé varada en las tierras de Maurice, de Pepe!
–¡Pero es tu amada Montevideo!
–Sí, pero indocumentada, y me ayudan a sobrevivir mis amigos y unos señores mayores que conocí dos horas en un muelle de Punta del Este, en marzo. Según mis amigos son cerdos capitalistas, camaleones de primer nivel. Y yo considero que son "mis padrinos".
¿Me iba a atrincherar? Tienen más mundo, boliche, noche y calle que lo que llevan de vida. Y les gusta vivir bien, como a todos.


A mis compañeritos de viaje: Lu, Juampi, Viviana.
A Fiorella, la más montevideana.
A ella que hasta ahora ni me miró por el balcón, pero que ahora encontraré en el Boulevard España y la Rambla.
A los padrinos.
A Cecie.
A China Zorrilla, que también dio el empujón.
A mi amiga Antonella.
A los dos taxistas charruas que en los últimos días me depositaron en la burbuja y me auguraban el definitivo cruce del charco.
A vos.

19 comentarios:

Mauri dijo...

siempre es bueno romper la burbuja.y vivir una aventura.De algún modo.es el rumbo natural de nuestras vidas.(a veces tus letras se tornan.un poco cripticas.y hay que releer para aclarar.que es lo que decias.un beso.cuidate).

Como ves.ahora escribo con puntitos :)

Mauri dijo...

jaj.eres agricultora.crei que te dedicabas a la literatura.de tiempo completo.Beso.

LuluZiña dijo...

HAY ROCHITAS LA EXTRAÑO LA ARGENTINIDAD AL PALO ES DE LA BERSUIT.
Y LE DIGO ALGO LA ARGENTINIDAD SE ME HACE MAS AGUDA ALLÁ PERO APENAS PISE SUELO ARGENTINO LA FOBIA Y EL CAOS VOLVIERON A INVADIRME JAJAJJAA ¿SERÁ UNA SEÑAL? NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE .
YO SE QUE NO LA DEJE VARADA. ESTA COMO EN CASA. Y APROVECHO ESTE ESPACIO PARA HACER EXTENSIVAS MIS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO A VIVIANA A JUAMPI QUE NOS ALEGRARON EL VIAJE, REALMENTE UN PLACER.
A FIORE QUE ES LO MÁS. UNA MINA CON TODAS LAS LETRAS Y LA PRIMERA GRAN EXCUSA QUE TENGO PARA VOLVER PORQUE A MI ME GUSTA EL ENCUENTRO FACE TO FACE. INVITADISIMA A QUEDARSE EN MI HOGAR CUANDO TENGA GANAS DE VIAJAR PARA ESTOS LADOS.
A ALVARO POR TODAS LAS ATENCIONES, LA CALIDA BIENVENIDA, LA APERTURA DE QUE UN NUEVO CINE ES POSIBLE, ESA CLASE DE GUION MARAVILLOSA Y POR TODOS LOS MOMENTOS COMPARTIDOS.
A LOS PADRINOS PORQUE LO QUE VIVI ALLÁ JAMÁS LO PODRE VIVIR ACÁ Y ME DA MUCHA LETRA PARA UN PRÓXIMO CUENTO.
Y A USTED ROCHITAS QUE LE PUEDO DECIR GRACIAS POR EMPUJARME A ESTA AVENTURA TAN MARAVILLOSA Y LA ESPERO AQUÍ EN BAIRES PARA CUANDO REGRESE DE CRUZAR EL CHARCO Y NECESITE UN OIDO QUE LA ESCUCHE

Anónimo dijo...

como siempre no sé por dónde empezar a comentarle, pero déjeme decirle que los dias en el paisito anaranjado son de lo mas entretenidos, y que todo aquello le llene de lteratura e inspiraciones es mas que envidiable. Pero cómo es eso de "indocumentada??"

tengo que saberlo!

Cecie dijo...

La velita esta encendida desde anoche, esperando saber que todo en el paisito sigue vivo como todos esperábamos. Me encantaría estar ahora ahí, con Ud tomandome ese cafecito entre tanta BOHEME, jejeje, y por supuesto olchuguedernao. Creo, Rous que tantas emociones tienen que ser para que avecinen los cambios lindos que tantos deseamos, no?
Yo sigo en la lucha de encontrarme y de quererme como soy. ¿El amor es eso no? cruzar fronteras, charcos, mares...
Al fin y al cabo es por lo que luchamos...
Me estás mal acostumbrando a los paquet's y yo encantada, el otro dia recibí de nuestra Rayuelita :)
Besotes a la LU, que abra esos ojasos que tiene y me fotografíe a la gente, a los atardeceres y los encuentros.
CHAOOOOOO

Tante Zia dijo...

Hola Rochuli, ¿estas aca, alla o en el medio ? Cuando te conectes con la realidad, contame como te fue.
Acá estuvo el presi de Uruguay. Un genio !! Espero que hayas podido verlo.
Un beso.

Aless from la botita dijo...

Bien que extiendas tu estadía uruguaya para que se concreten resultados o igual para pasarla bien. ¿Enferma? capaz que es el hit mejor.
Te mando un abrazo y el mejor hechizo.

Rochies dijo...

Juan Santiago, no es la primera vez que me lo dicen. Toda esta etiqueta es mía. CRIPTICA.
http://interioreszen.blogspot.com/search/label/Cr%C3%ADptica
Haga el esfuerzo y desencripte, después termino por ser transparente ;)

Lu, ud continúa aquí. Me alegra que el brote porteño haya sido sólo un efecto pasillo. Todos la tienen muy presente. Deslumbró. Como debía ser. Ha sido el mejor de los 3 intercharqueos, y mucho tuvo que ver ud ;)
¿Me cambia la música recorcholis?
Sergis sigue cantando en casa a volúmen 14 "Dame señor la luz". CA-TOR-CE. ¡El número que salió!

CAT'S, anduve como Calamaro. El paisito anaranjado lo tiene todo. Buenos dirigentes, amigos y amor. Y no falta la inspiración. Si a eso le sumamos los atardeceres naranjas...
Aguante PP!!!

CECIE, ¡cómo la extraño! y la campaña de difusión que le he hecho aquí de sus tamaños blogs ;)
Ud estuvo conmigo en el cementerio mientras yo le escribía la carta al maestro, y le depositaba flores "ilusión" en su name, amiguita. El vocero ni aparecio. Avisele que me quedo un dia más. El teléfono por favor!!!

Tante Zia, me falta sólo Tu Pepe. Me recomendaron le escriba una carta como le hacían a Evita, jajaja. Los ví a todos. Ya leerás el reporte masivo. Te llamo el sábado. Estoy en el medio del charco, ¡más aquí que alla! que grave problema Mario, diría De la Puente!

Alessandrito de mi corazón, hemos peleado duro y parejo via cel. ¡Patética su ex burbuja! el collarcito mi raccomando? va conmigo a todas partes. No tengo medicina prepaga aquí, pague 50 dolares de punitorio, extravié el dni y con mas de un mes y medio de extras, computan holidays! versión ex cadete.
¡Como te EPSTRANIO! ¿Voy a ver las de aquí? ¿las de la burbuja charrua? ESTOY HECHIZADA MAAAAAAL, y no sé si se hacen cargo ;)

Alessandrito from la botita dijo...

He disfrutado de tu cuento y por lo que pude rescatar de tu estadía oltrefiume, sin documentos ni guita, casi un cuento de cenerentola/cenicienta, espero que algo se concretise para que la
cápsula puedas pronto volver a mirarla de afuera, "del otro lado", como un edificio más del skyline porteño que te mira desde el Buquebus...no aflojes....never give up ....un abrazo!

Lucianita from la botita dijo...

Leì tu reporte pero no entendí a quien conociste en el Centro Cultural Recoleta de mi corazòn y si fue el quien, te invitò a Montevideo. Elisa està mejor yo esperando la operaciòn. Ahora quiso las dos Rogelias y dice siempre que son argentinas y que quiere tomar el avión.
Me alegra que todo esté muy bien
Te mando un beso y escribime.

Tante Zia dijo...

ROCHU !!!! ENLOQUECISTE Y ENLOQUECI !!! HABLAMOS EL SABADO. UN BESO ENORME

Antonella dijo...

Que te paso???? Perdiste los documentos?
Y gracias x incluirme en la mas maravillosa y endless categoría: Amiga!!! Te quiero!!! Cuidate que no termino de comprender que te pasooooo???? Besos

Monique dijo...

ROSSINA ¿ES UN CUENTO O ESTAS VARADA DE VERDAD?
¿QUE PASO CON TU MERCEDES???
¿QUE PASO CON LA MUJER DE TU MARIDO??
¿QUE QUERES HACER AHORA?
CONTAME PORQUE POR LO QUE LEO ES CASI UNA CRONICA, PERO ME GUSTARIA MAS QUE SEA UN CUENTO.
BUENO HERMANA AMADA DECIME QUE QUERES HACER Y QUE QUERES QUE HAGA.
LIBERATE DE LAS ATADURAS Y ESCUCHA TU VOZ INTERIOR
TE AMO
ESPERO TU RESPUESTA.

GRACIAS POR SER COMO SOS.

Mara dijo...

me gustó mucho lo que ESCRIBISTE. Mañana te mando el poema. Estuve re-mal con fiebre y solo te pregunto cual es el costo para ponerle música al poema
porque no ando bien en cuestión de $.

Cx dijo...

Habías dicho que no querías volver. Decí la verdad total yo no se lo cuento a nadie ;)
Perdiste el D.N.I. a propósito.

Rochies dijo...

Alessandrito de mi corazón, sus advices son órdenes. Y sus deseos ojalá futuros premeditados, previsualizados. El desgraciado potencia every day mis ganas de escapar. Ud se salteó decirme si iba a la burbuja uruguaya. Fui ;) No me quedó nada por decir ;) hasta contarles de nuestra hermanitud, que el señor no cree.
Qué paz, amiguito. Qué paz c'e' li! non sembra una cápsula blu. ¡¡¡Giardini daperttutto a Pocitos!!!
¿Pasé de Penelópe y San Blas a Cenerentola? Aguante Roch!

Lucianita, NO LE DE LAS ROGELIAS!!!
Son argentinas y suyas. Ella es mOOOOy chiquita. Y que se tome el avión que se la secuestro. Amo los hijos ajenos ;)
El señor montevideano motivó un encuentro allá. Tiene 77 años, es un gran luchador, por eso le regalé el facón, y autor de la mayoría de los libros uque menciono al final. Un prócer.
¡I love him!

Tante, ya ambas sabíamos que éramos locas. Encajan más su hija y mi madre que yo con su hermana ;)

Antonys, ya ta'. Estaban en una librería donde había pagado con credit card...
Pero por eso no pude embarcar. Cincuenta dólares de punitorio y mucha ayuda de padrinos, amores y amigos, para la supervivencia correspondiente.

Angelito de la guarda, mi Monique!
1- De verdaT, pero con todo gusto.
2- I love him.
3- Quedarme en las tierras de Pepe, pero ya estoy en la jungla.
4- Es crónica y cuento, y ud sabe hasta donde participó de que fue verdad ;)
5- Gracias a vos por ser como sos. ¡Te extraño hermanita!

Mara, ya lo contacto a Gabriel y le pregunto. ¡Mandeme la letra!, paso número 1.

Cx, los dejé olvidados en "Puro Verso" comprando un libro de Ruiz Zafón para Juampi. El destino quiso que me quede sola y dos días más. Faltaba el tiempo. Faltaban encuentros. Tengo atados la Paz para ud y un oceano mare esperándolo en mi house.

J. E. dijo...

Yo te avisé y nunca te tomé el pelo, el SI lo dijo! y además te previne. Ahora vos te lanzaste sin ningún chequeo previo. Ahora hacele puerta, aunque vuelvas ojeada, entra echame la culpa a mí. Decile que reconfirmar reconfirmé yo y que no merecía el facón!
Suerte! pero vuelve!

Tamy dijo...

"Cualquiera puede aprender a pensar o creer o saber, pero a ningún ser humano se le puede enseñar a sentir. En el momento que sientes, no eres más que tu mismo. No ser nadie más sino tú mismo, en un mundo que está haciendo todo lo posible, día y noche, para hacer que tú seas alguien distinto, significa luchar la más dura batalla que cualquier ser humano pueda enfrentar y nunca dejar de luchar." E. e. Cummings

Gabriel Atípica dijo...

Que talento tenes Rossina!!! Me encanto!!!
Dudas que tengo con respecto al poema ¿Que significa ponerle musica, tocar en vivo mientras lo lee? ¿Grabar un tema para ella???
Besos

 
design by suckmylolly.com.