28 de mayo de 2010

Montevideo, los amores y las sombras (parte III),


Despego en llanto, abandonando mi amada Montevideo. Le pregunto al Aleph y abro en la página 40. El cuento es "Los teólogos" y rescato:

Hay quien busca el amor de una mujer para olvidarse de ella, para no pensar más en ella. Para curarse del rencor que este le infundía no para hacerle mal. Pudo olvidarse ese rencor.

¿Jesus es la vía recta que nos salva del laberinto circular?

No hay novedad sin riesgo. Luego reflexionó que la tesis de un tiempo circular era demasiado disímil, demasiado asombrosa, para que el riesgo fuera grave.

Que la historia es un círculo y que nada es, que no haya sido y que no será.

Tampoco hay dos almas y por el pecador más vil es precioso como la sangre que por él vertió Jesucristo.

El tiempo no rehace lo que perdemos, la eternidad lo guarda para la gloria y también para el fuego.

Anhelaban el mismo galardón.
Su duelo fue invisible.

Aquí ya me pongo autoreferencial: Aureli, Juan, galardón, Juan, Roma.

En los libros herméticos está escrito que lo que hay abajo es igual a lo que hay arriba y que lo que hay arriba, igual a lo que hay abajo.

En el Zohar , que el mundo inferior es reflejo del superior.

Imaginaron que todo hombre es dos hombres, y que el verdadero es el otro, el que está en el cielo. También imaginaron que nuestros actos proyectan un reflejo invertido de suerte que si velamos, el otro duerme, i fornicamos, el otro es casto, si robamos el otro es generoso.

Muertos nos uniremos a él y seremos él.

El tiempo no toleró repeticiones.

No de los que afirman que todo acto se refleja en el cielo.

Cuando quise escribir la tesis de que no hay dos instantes iguales, su pluma se detuvo.

¿Quieres tocar lo que no tocaron las manos? Toca la tierra.

Hacia el principio del segundo crepúsculo el ángel de su guarda le dictó una solución intermedia.
Después ocurrió lo temido, lo esperado, lo inevitable.

Hablar de los monótonos, era hablar de lo ya olvidado.

Buscó los arduos límites, para que lo ayudara la soledad a entender su destino.

Lo sorprendió una noche, hacia el alba, el rumor de la lluvia. Recordó un anoche romana en que lo había sorprendido también, ese minucioso rumor.

El final de la historia sólo es referible en metáforas, ya que pasa en el reino de los cielos donde no hay tiempo.

Conversó con Dios, y este se interesa tan poco por las diferencias religiosas. Ello sin embargo insinuaría una confusión de la mente divina.

Más correcto es decir que en el paraíso para la insondable divinidad él (el ortodoxo y el hereje, el aborrecedor y el aborrecido, el acusador y la víctima) forman una sola persona.

Aterricé, y gracias a uno de mis Jorges (Borges), exorcicé lágrimas.



7 comentarios:

Escribir es seducir dijo...

ROCHIS, ME IMAGINO LO QUE LLORÓ. YO TAMBIÉN ME PUSE TRISTE AL REGRESAR ASÍ QUE TRIPLICO SU SUFRIMIENTO Y LA ENTIENDO PERFECTAMENTE.
YA SE VA A DAR. EN LA VIDA HAY QUE SABER ESPERAR. USTED LEYÓ Y YO ESCRIBÍ NUEVAMENTE SOBRE EL AVIÓN PARA CALMAR MIS NERVIOS.
MUY BUENO LO DE BORGES YO TENGO ESE LIBRO ASÍ QUE LO VOY A BUSCAR. TENGO TANTO PARA LEER INCLUSO LOS BLOGS QUE DEJE ABANDONADOS JAJAJAJAJA.
BUENO ROCHIS YA ESTOY PENSANDO UN NUEVO VIAJE A MONTEVIDEO QUIZÁS SEAN LAS VACACIONES 2011 HAY QUE JUNTAR PLATA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Adrian dijo...

A mi me pasa cada vez de me vuelvo de mar del plata (sin lagrimas yo no lloro soy hombresito jajaja), si voy vuelvo en micro la musica en mis auriculares o tal vez algun libro es lo que acompaña ese sentimiento de desarraigo, que uno tiene cuando se va de un lugar que le gusta aun cuando sabe que va a volver...
Muy interesantes las citas de jorgito(eso me sono a un alfajor) porjajaja)

Adrian dijo...

por ultimo, haciendo referencia a su firma en mi blog... sobre esa frase que usted destaca... pienso tal vez en lo bien que se siente transformar una sensacion en un sentimiento, no por el valor positivo o negativo del sentimiento en si, sino por el valor de simplemente sentirlo...

Anónimo dijo...

Maldito Borges.
Porqué?

Hoy consultaré yo, necesito que me de aliento para la resignación de los sentires.

besitos

María Luisa dijo...

Rossina:

"A quien como yo no sabe, viviendo,tener vida ¿qué le resta sino, como a mis pocos pares, la renuncia como actitud y la contemplaciòn como destino?
Fernando Pessoa

Tu blog me despertò. Tal vez la contemplaciòn no sea ya mi destino.
¡Salì de la disociaciòn de la realidad a la que mi psiquis me somete periòdicamente! Y aquì estoy, conmovida por tu blog. Es increìble.
Tenès un modo particular de tender redes, mostràs y te ocultàs, das pistas y las borràs. Pero tu escritura es talentosa y crea los hilos para encontrar el relato.
Tu escritura me retrata: la extrema sensibilidad. la memoria del dolor por las ausencias, la necesidad de conectarte con gente nueva, rica en saberes, generosa en afectos. Pero hay en tu escritura algo que yo ya resignè, o tal vez dejè para otro tiempo, y es la libertad. Serà por eso que me gusta tanto tu discurso, la libertad es lo que yo màs amo. Serà por eso que perdès los documentos y sufrìs en la càpsula azul,tu espìritu es libre. Es preciso que te pierdas para buscarte, y no es un simple juego de palabras, porque hay gente que espera que la reconozcas y te apropies de ella para hacerla màs sabia y màs querida.
Eso hiciste conmigo: me miraste y me llevaste con vos adelante en la Bienal de nuestros amados Borges y Kafka. Te agradezco que lo hayas hecho. Hoy voy y vengo de tu blog todo el tiempo, busco tu relato y lo releo. Hay mucho talento allì. Te felicito.
Poco a poco voy a participar del blog. Gracias a vos me atreverè a algo màs y viajarè a Buenos Aires para visitarte. QUIERO SABER DETALLES. QUIERO SABER SOBRE ALVARO Y MAURICIO. DESCUBRI MUCHO EN EL BLOG PERO QUIERO SABER MAS. Las fotos me dijeron mucho, mucho, me encantaron.
Te mando un beso grande, te quiero mucho.
Escribo esto a las cuatro de la mañana, hasta tu insomnio me contagiaste.

Ivan Lukman dijo...

Rochi, que gran texto del maestro y es complicado dejar un lugar al que tanto uno quiere o se siente comodo, ya llegara el momento en mis pies pisen el suelo de Puerto Piramides y tiempo despues mi lagrimas mojen ese mismo suelo cuando la campanada marque el momento de mi partida.

Aca te dejo un link que seguro te gustara.

http://www.youtube.com/watch?v=h45v1ZJAIAs

Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te dejo un calido beso.

casss dijo...

Hola Rochi, te he leído, te he seguido y aquí estoy como siempre para dejarte un abrazo con mi cálido afecto.

 
design by suckmylolly.com.