15 de julio de 2011

Así empezamos...

Creo que fue a los seis que ya sabía que quería estudiar italiano. Estaba fascinada con un tema de Iva Zanicchi, pero pasó mucho tiempo para que ese fuese un sueño cumplido. Exactamente diez años, cuando elegí que esa fuera mi segunda lengua, y para eso tuve que optar por el Bachillerato en Letras, si no el idioma en cuestión sería, o el inglés, o el portugués.
Y el tema del inglés lo veníamos eludiendo, desde aquel sorteo que en primer grado determinó, que estaría dentro del grupo de francesitas, con el slogan que consolaba, "que quien obtenía inglés como primera lengua, jamás transitaría por los exquisitos caminos de la lengua francesa, pero sí al revés". No fue así. Era tal la presión de aquellos años de escuela -años de gobierno militar-, que a duras penas llegaba a lidiar con la enorme cantidad de horas.
Recuerdo como si fuese ayer, que en casa había un libro de inglés muy antiguo de Julia, la primera esposa de mi papá, y solita antes del ingreso al benemérito instituto, me había dado por descifrarlo.
Fue tal la desilusión de aquel día del sorteo donde me quedé afuera, que me resistí a desmenuzarlo y no con demasiado éxito, hasta hace más o menos una década.
Y después estaba, la absoluta convicción, de que quería ser maestra, e ignoro por qué razón, en algún momento dudé, y los caminos se bifurcaron entre la Psicología y el Periodismo, para elegir finalmente Turismo.
Fue también a los seis que escuché en una tira de la tarde que tenía que ver con una escuela, siempre adoré estas historias, que un profesor de letras leía un poema de Borges, 1964, y como mi biblioteca tenía desde hacía días el libro gordo y verde de sus obras completas, empecé a investigar. Y me enamoré del "ya no seré feliz tal vez no importe, hay otras tantas cosas en el mundo. Ya no es mágico el mundo, te han dejado", lo repetí hasta aprenderlo de memoria; y me marée con la esfera de tres centímetros donde convergía el universo, y también me enojé un poco; pero sin embargo repetía también de memoria "Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga", perdiéndome entre esas calles, en alguna caminata de domingo. Sí, por aquellos años cumplía religiosamente con noventa cuadras diarias, y una cámara de fotos en mano.
Después llegó el libro de arena, para sentirme entonces sí, extasiada por completo ante cualquier línea que tuviese que ver con él, sí con ese anciano ciego que había sabido juntarse con mi papá para la selección de poemas que tendría lugar en una lectura del Teatro San Martín, el mismo que en el salón del hoy club de amigos, entonces Kdt, había visto por casualidad en una conferencia a la que no recuerdo cómo llegué.
Y fue hace casi dos años que, el gusto por sus letras se volvió adicción. Y ahí empezó un sinfín de caminos que me acercaron cada vez más a él, a él y sus letras, a él y sus calles, a él y su filosofía, a su laberinto, a sus espejos. Y esa pasión que no cesa se canalizaba entre tardes de letras palermitanas los días miércoles, y meses después, los sábados en aquella esquina de Moldes y Congreso, donde te irías para siempre...
Hoy sin embargo, no da dolor transitar esas calles. Afirma.
Hace pocos meses, ignorándolo por completo, exactamente un día treinta, volví a un aula. En principio fue ver "de qué se trataba", pero la autoexigencia, la necesidad de no claudicar, de provocar algún cambio contundente, de darle forma a tantos años de perderme entre páginas de tantos, hizo que me quedase. Me quedé no sin quejas, y continué no sin dudar, y hoy llegué hasta aquí, hasta esta escuela, cuando aún era de noche, con tanto miedo por transitar una zona desconocida y algo riesgosa, que no alcanzó el tiempo para caer en la cuenta de que se trataría de mi primer día de clases, que en horas pasé de ser "seño" a "profe", con un ida y vuelta increíble; como si así hubiese sido desde siempre, como si no quedasen dudas de que ese era mi único lugar, como si jamás hubiera vacilado ante aquella certeza de la niñez: "cuando sea grande voy a ser maestra".

20 comentarios:

Escribir es seducir dijo...

ME EMOCIONÉ MUCHÍSIMO!!!!! ES CIERTO QUE LEJOS QUEDA YA EL PRIMER DÍA DE CLASES Y EL PENSAR QUE PRONTO Y EN SU CASO ROCHIS, YA, UNO VA A ESTAR EN ESE LUGAR QUE TANTO ANHELÓ QUE TANTAS VECES SOÑÓ Y QUE POR ARTE DEL DESTINO VIENE A TERMINAR DE DECIDIR AHORA QUE ESE ERA EL CAMINO CORRECTO. FALTA MUCHO POR RECORRER Y HACIA ALLÁ VAMOS. CON CANSANCIO, CON POCAS HORAS DE SUEÑO, CON MUCHOS INCONVENIENTES EN MEDIO PERO CON LA CERTEZA DE QUE FINALMENTE UNO VA A TRABAJAR DE LO "QUE LE GUSTA".

BESOS

Any dijo...

Mi piacche la lingua del Dante ma non parlo molto(se nota? perdón por esta osadía, me gusta mucho como suena el italiano, tal vez algún día intente aprenderlo seriamente)
Rochie profe? Que va a enseñar che? Ud será una profe copada seguramente, enseñe literatura, italiano o lo que sea. Recuerde que la enseñanza es un apostolado y lo digo seriamente, formar cabezas no es chiste.
un abrazo y mucha suerte!

Tante Zia dijo...

Rochu !!!! Me encantó !!!!!!!!! Me das permiso para hacer algunas correcciones ?

Cuando yo era chiquita, siempre decía que iba a ser niñera y bailarina y los dos sueños se cumplieron.

Estoy segura que a vos te está pasando lo mismo. ME ALEGRO UN MONTÓN, SE NECESITAN SERES COMO VOS EN LA DOCENCIA.

Nos hablamos. BESOS.

A JLB dijo...

Felicitaciones Rossi, que lindo es que encuentres lo que te hace feliz y que sin duda vas a hacer muy bien y ayudar a muchos a serlo a través de la lectura, un beso inmenso, Alicia.

Anto dijo...

Te quiero mucho y soy feliz por vos!!!

VeroniKa dijo...

Rouch, ya es maestra de muchas vidas e infinidad de acontecidos.
Yo, confío en que Ud verá realizado su sueño.

ME TIENE QUE ENSEÑAR, CORREGIR Y EXIGIR SI QUIERE QUE SEA SU ALUMNITA.


abrazos che..

Unknown dijo...

incansables tránsitos en el laberinto de mil caminos con un punto único en la búsqueda de nosotros, somos eso una búsqueda que en el viaje intenta descifrar el destino, un beso

Janeth dijo...

Bellisimo!!

Me encanto el relato, que bien lo haces amiga, una verdadera maestra, los idiomas siempre son el culto para emprender una carrera a las artes, sea cual sea el rumbo, ¿por que sera?.... solo lo se,.... Borges; un grande, quien no se emociona y a la ves se enamora de sus letras, sus libros para mi son lectura para siempre, te felicito amigo por tus dones, eres muy especial....

Anónimo dijo...

Si he entendido bien lo leído... ¡Es cierto! ¡Lo conseguiste!... ¡Me alegro tanto!
Besos

silvia zappia dijo...

yo repetía "... a cierta puerta,a cierta esquina
y su relato parece mi biografía, salvo por el italiano.

besos, maestra*

Beatriz dijo...

Coincidimos en la elección de dedicarnos a la hermosa tarea de la enseñanza. Es un privilegio.

¡enhorabuena!

TORO SALVAJE dijo...

Se cierra el círculo Rochitas.
Disfruta de tu sueño.

Besos.

VeroniKa dijo...

cuando vaya a visitarla le dejaré la casita amarilla hecha una pinturita! se lo prometo.:)

la ecstraño.

filo dijo...

bonitas reflexiones,paso por tu espacio y me quedo sin dudarlo,
gracia por visitar el mío...

un abrazo,Rochitas

La Peor de Todas dijo...

E quanto mi piace questo POST, cara!! Ti aspetto, sono tornata!! ;-)

Anónimo dijo...

"Hoy, sin embargo, no da dolor transitar esas calles" Aprendizaje definitivo, convivir con los recuerdos, el no dejar de caminar las calles que el tiempo maltrata. Emocionante, todo el escrito me pareció hermoso y cercano.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Los caminos del Señor son inescrutables.

Te dejo un beso profe!

Insisto... dijo...

Profe,yo escribía los números de las sumas y restas de atrás hacía adelante...eso es ser habilosita? :D

Cariños...

Yo tengo una foto de kinder con mis dientes grandes.Eso es lo único que no me ha cambiado.

Anónimo dijo...

Rochis... ¿A dónde se ha ido el maravilloso color amarillo de tu casa?
Besos

La paciente nº 24 dijo...

Estaba segura de haber escrito aquí, de haber dicho de idiomas, horas e indecisiones. De haber afirmado que las mejores decisiones se toman en la infacia porque no existen normas sociales, ni pragmatismos, ni funcionalidad, sólo el deseo de. De niñas nunca estuvimos equivocadas cuando de mayores es tan difícil acertar, no cree profe?

 
design by suckmylolly.com.